Certificación OEA y Agenda de la Productividad

Gobierno presenta agenda con 46 medidas para aumentar la productividad en la economía chilena.

enero 30, 2023

La Agenda de Productividad busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos, potenciando la innovación, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas.

En Chile la productividad no ha aumentado en los últimos 15 años y por ello el Presidente de la República, lo ha puesto en el foco de la agenda económica. Nuestro desafío es generar las condiciones necesarias para lograr impulsar el crecimiento forjando un Chile más eficiente.

Desde junio de 2022, los Ministerios de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo y la CNEP, junto con otros

ministerios y organismos públicos, crearon una mesa de trabajo para abordar el desafío del aumento de la productividad en nuestro país. La Agenda de Productividad es un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la principal organización de trabajadores del país y que, tras algunos meses de trabajo, logra consensos sólidos y bien articulados.

Esta Agenda que se presenta a continuación contiene nueve ejes claves de trabajo, e incluye más de 40 medidas que abordan de forma concreta precisamente aquellos aspectos más comúnmente señalizados como causas del deterioro productivo. En su conjunto, estos ejes configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo, que incluirá diversas reformas legislativas, de gestión y administrativas, que se focalizarán en mejoras de competencia, facilitación de procesos, impulso al comercio, desarrollo de los mercados de capitales y acción sobre la fuerza laboral mejorando los modelos de capacitación. De esta forma, la Agenda de Productividad quedó conformada por los siguientes nueve ejes de trabajo:

  1. Mejoras de procesos para inversiones,
  2. Facilitación de comercio para Importadores/Exportadores,
  3. Mercado de capitales,
  4. Informalidad laboral,
  5. Capacitación y reconversión laboral1,
  6. Innovación y transformación productiva,
  7. Productividad en Mipymes,
  8. Más competencia, y
  9. Desnotarización y digitalización.

¿Cuál es el nuevo beneficio para Importadores / Exportadores?

Facilitación de comercio

Se plantean siete medidas de productividad cuyo objetivo principal es facilitar el comercio, a través de la digitalización y simplificación de procesos, reduciendo costos y tiempo de exportaciones e importaciones.

se propone permitir la aprobación automática de modificaciones a documentos aduaneros para la devolución de derechos para las operaciones tramitadas por OEAs en base a análisis de riesgos para disminuir los tiempos de pronunciamiento a 24 horas.

se propone ampliar el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración  aduanera por SICEX. Esto permitirá optimizar el flujo de caja de las empresas, ayudando especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas.

se propone modernizar el proceso documental y de carga del Aeropuerto de Santiago, a través de la digitalización de procesos en SICEX, permitiendo a los exportadores embarcar a tiempo los productos frescos, sin demoras en la solicitud de autorizaciones de servicios públicos, evitándose las pérdidas económicas que esto implica.

se propone digitalizar e incorporar todas las operaciones de importaciones a SICEX, considerando tanto el flujo aduanero como los trámites que se realizan ante otros servicios públicos en cada importación.

se propone impulsar el Proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo (Boletín N°14.532-15) que busca fomentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia. En marzo de este año se ingresarán indicaciones a este proyecto con el objetivo de facilitar su tramitación.

se propone ampliar el intercambio electrónico de los documentos que hoy se envían y reciben entre las ventanillas o sistemas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico, incorporando los certificados zoosanitarios y otros que se definan y trabajar en la integración con las ventanillas de las economías de APEC para el intercambio de los datos de las declaraciones aduaneras.

se propone ampliar la integración de SICEX con VUMAR, incorporando al Servicio Nacional de Aduanas. Aquello permitirá sumar en la cadena de comercio exterior el acceso de los datos navieros, aumentando la eficiencia y competitividad en el sistema portuario nacional.

Noticias relacionadas

Riesgos y consecuencias: No ignores la Ley de Delitos Económicos.

«Riesgos y consecuencias: No ignores la Ley de Delitos Económicos» ofrece una visión detallada de las graves consecuencias legales y financieras que pueden surgir al ignorar o violar las leyes de delitos económicos. Un recurso esencial para entender y evitar la implicación en actividades económicas ilegales.

Read More

Certificación Aduanas: Confianza y seguridad para tu negocio.

Obtén la Certificación OEA de Aduanas y brinda confianza y seguridad a tu negocio. Con este reconocimiento, demostrarás tu compromiso con el cumplimiento de las normativas aduaneras y podrás agilizar tus operaciones de importación y exportación. No pierdas más tiempo y obtén la certificación que te abrirá las puertas del comercio internacional.

Read More